Glosario

  8    A    E    F    I    L    M    N    P    R    S    V    W 

802.11b

Norma Wifi.  Es la más antígua en la que la velocidad del enlace es como máximo 11 mbps.

802.11g

Norma wifi en la que la velocidad de enlace puede llegar hasta 57 mbps.  Normalmente los equipos que soportan 802.11g también soportan 802.11b

802.11n

Norma Wifi en la que la velocidad de enlace puede llegar a los 300 mbps. Normalmente los dispositivos que soportan 802.11n también soportan 802.11b y 802.11g

AH

Protocolo de autentificación de cabecera (abreviatura de Authentication Header).  Proporciona autentificación y servicios opcionales de detección de duplicado en VPNs IPsec

ESP

El protocolo de encapsulado de seguridad de carga útil (abreviatura de Encapsulated Security Payload) proporciona protección y confidencialidad de los datos en VPNs IPsec ó L2TP.

Firmware

El firmware es el sistema operativo del router.

IPsec

Abreviatura de Internet Protocol Security.  Es un protocolo para el establecimiento de VPN entre redes.

L2TP

El protocolo de túnel de nivel dos (en inglés Layer 2 Tunneling Protocol) es un protocolo de VPN combinación de PPTP y L2F (en inglés Layer 2 Forwarding).

LAN

Local Area Network, red de área local.  Suele ser la red de la empresa ó red doméstica que se utiliza para conectar dispositivos como ordenadores, impresoras, ..., e interactuar con ellos. Otros terminos comunes, Network LAN, red LAN, red local.

MPoA

ó Multi Protocol Over ATM.  En España son las líneas RFC 1483 Routed que se solían utilizar para direccionamiento fijo y el protocolo MER (Mac Encapsulation Routing), más conocido como RFC 1483 Bridge que algunas operadoras utilizan para direccionamiento fijo ó dinámico.

NAT

Abreviatura de Network Address Translation ó translación de direcciones de red.  Es un mecanismo para traducir las peticiones de red desde direccionamiento privado a público o viceversa.  Este mecanismo permite compartir una única IP pública para navegación por internet por parte de una red.

Port Address Translation

PAT, abreviatura de Port Address Translation.  Es un mecanismo de NAT que permite hacer traslación de IP pública a privada y de puerto de origen a puerto de destino.

PPPoE

Point to Point Protocol Over Ethernet ó protocolo punto a punto sobre ethernet.  Es un tipo de conexión a internet que encapsula PPP sobre Ethernet.  Está definido en la RFC2516.

PPTP

El protocolo de túnel punto a punto (en inglés Point-to-Point Tunneling Protocol) es un protocolo de VPN que encapsula tramas PPP.

Red Wifi

Red Wifi ó Red inalámbrica, no necesita cables para conectarse a una Red de datos.  Las redes Wifi pueden ser soportar las normas 802.11b, 802.11g ó 802.11n.

SA

Abreviatura de Security Association, es una política negociada o una manera consensuada de manejar los datos que van a ser intercambiados entre dos dispositivos que establecen una VPN.

ssh

SSH (Secure SHell, en castellano: intérprete de comandos seguro). SSH es el nombre de un protocolo que sirve para acceder desde un programa de terminal ó consola con soporte de este protocolo, a distintos tipos de equipos para la introducción de comandos.

VoIP

Voz sobre IP, ó Voz IP, (VoIP por sus siglas en, Voice over IP, Voz por IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (protocolo de Internet).

VPN

Una VPN es una red privada virtual (en inglés Virtual Private Network). Permite establecer conexiones seguras entre equipos remotos a través de una red de área extensa (WAN) como Internet.

WAN

WAN ó Wide Area Network (red de área extensa).  Normalmente en los routers es como se nombra al interface que nos dá acceso a Internet.

Estemos en contacto

Nuestro equipo estará encantado de atenderos en todo momento para cualquier consulta general ó técnica.

  en Facebook   en Twitter   en YouTube   por mail